Es un cáncer de crecimiento rápido de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Estas células se encuentran en la médula ósea y otras partes del cuerpo.
Ver también: leucemia.
LLA; Leucemia infantil aguda; Cáncer: leucemia infantil aguda (LLA); Leucemia aguda de la infancia
La leucemia linfocítica aguda (LLA) se presenta cuando el cuerpo produce un gran número de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las células cancerosas rápidamente se multiplican y reemplazan las células normales en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. La LLA impide que se formen células sanguíneas saludables. Se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.
Este tipo de leucemia generalmente afecta a los niños entre los 3 y los 7 años de edad y es la leucemia aguda más común en la infancia. Sin embargo, el cáncer también se puede presentar en adultos.
La mayoría de las veces, no hay una causa obvia; sin embargo, lo siguiente puede jugar un papel en el desarrollo de la leucemia en general:
Lo siguiente aumenta el riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda:
La leucemia linfocítica aguda (LLA) provoca que uno sea más propenso a sangrar y presentar infecciones. Los síntomas abarcan:
Nota: estos síntomas pueden ocurrir con otras afecciones. Hable con el médico acerca del significado de sus síntomas específicos.
Un examen físico puede revelar lo siguiente:
Los exámenes de sangre pueden abarcar:
También se hacen exámenes para buscar cambios cromosómicos en las células de algunas leucemias. Las leucemias con ciertos tipos de cambios cromosómicos tienen un pronóstico desalentador, mientras que aquellas con otros tipos de genes pueden tener un pronóstico muy bueno. Tener ciertos cambios cromosómicos puede determinar qué tipo de tratamiento recibirá usted.
El primer objetivo del tratamiento es lograr que los conteos sanguíneos vuelvan a la normalidad. Si esto ocurre y la médula ósea se ve saludable bajo el microscopio, se dice que el cáncer está en remisión. Después de la remisión, se necesitará más tratamiento para curarse. Este tratamiento puede incluir más quimioterapia o un trasplante de células madre de un donante.
La quimioterapia es el primer tratamiento empleado para intentar que la enfermedad entre en remisión.
Si tiene un conteo de linfocitos bajo, es posible que sea necesario dejarlo solo en un cuarto del hospital para que no contraiga una infección de otras personas.
La leucemia linfocítica aguda se puede propagar al cerebro y la médula espinal. Muchos fármacos quimioterapéuticos administrados por vía intravenosa no pueden llegar hasta estas áreas; por lo tanto, usted también puede recibir:
El médico decidirá qué tratamiento recibe usted después de haber entrado en remisión. El tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos:
Si tiene más quimioterapia y presenta recaída de su LLA, entonces será necesario un trasplante de células madre.
Los tratamientos adicionales dependen de otros síntomas y pueden abarcar:
Unirse a un grupo de apoyo en donde los miembros comparten experiencias y problemas en común puede ayudar a aliviar el estrés relacionado con la enfermedad.
Ver también: grupo de apoyo para el cáncer.
La mayoría de los niños con LLA se pueden curar y generalmente tienen un mejor desenlace clínico que los adultos.
Los siguientes pacientes tienden a tener un mejor pronóstico:
Los pacientes cuya leucemia se propaga al cerebro o a la médula espinal tienden a tener un desenlace clínico desalentador.
Consulte con el médico si:
Usted puede reducir el riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda evitando el contacto con ciertas toxinas, radiación y químicos.
Pui CH, Robison LL, Look AT. Acute lymphoblastic leukaemia. Lancet. 2008 Mar 22;371(9617):1030-43.
Pidala J, Djulbegovic B, Anasetti C, Kharfan-Dabaja M, Kumar A. Allogeneic hematopoietic cell transplantation for adult acute lymphoblastic leukemia (ALL) in first complete remission. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Oct. 5:(10):CD008818.